PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS
Son considerados principios pedagógicos una carta de presentación y base para que todos los integrantes de la Escuela de Artes que participen bajo la calidad de estudiantes o contratistas, ejerzan con libertad y convicción los derechos y deberes como ciudadanos colombianos. Los principios son:
Principio de Igualdad: Consiste en el trato igual, para personas que se encuentran en las mismas condiciones. El punto partida es por supuesto, la condición compartida de todos los colombianos en su calidad de ciudadanos. Llama la atención sin embargo sobre el trato especial que merecen todos los ciudadanos que se encuentren alguna tipo de condición de vulnerabilidad o discapacidad.
Principio de Eficiencia: Es un principio rector de la acción pública que describe la posibilidad de maximizar los resultados, con un mismo recurso en un tiempo determinado. Implica el uso racional de los recursos en la consecución de un objetivo.
Principio de Eficacia: Es un principio rector de la acción pública que describe la posibilidad de obtener resultados esperados oportunamente, satisfaciendo las metas y objetivos propuestos para la acciones que se emprenden.
Principio de Flexibilidad: Establece posibles reestructuraciones al interior del modelo pedagógico, los planes de área y sus metodologías, de acuerdo al contexto sociocultural del Municipio considerando lo estipulado en el artículo 7 de la Constitución Nacional de Colombia “El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana”
Principio de la Inclusión: Permite llevar a cabo las estrategias de participación democrática de la educación artística en toda su posibilidad formativa en el Municipio; trasciende las barreras establecidas por la sociedad y cierra la brecha en el cumplimiento de las metas del Gobierno Local.
CRITERIOS
|
DESCRIPCION
|
ESTRATEGIAS
|
Organización por asignaturas
|
Plan
de área: danza, teatro, artes plásticas y música.
|
- Planteamiento de
los planes de área.
- Socialización a los
docentes de cada expresión artística.
- Socialización a
estudiantes y comunidad.
|
Énfasis en el saber
|
Contenidos
de cada plan de área.
|
- Construcción
conjunta con los docentes y coordinación pedagógica
- Aplicabilidad de
contenidos teniendo en cuenta la
infraestructura, material didáctico y población.
|
Integración
saber y hacer en la vida futura laboral o de estudios superiores
|
Vinculación
a procesos artísticos consolidados, a escuelas de formación técnica y
profesional en el Municipio y fuera de él.
|
-
En cada área integran agrupaciones artísticas del
municipio, participan en concursos, representación en eventos en el
territorio nacional.
-
Vinculación en escuelas de Música existentes en el
municipio, apoyo en formación de tipo profesional certificada.
|
Orientado a enseñar y aprender
|
Las
didácticas y metodologías son a partir
de docente para cumplir con sus objetivos
previos.
|
- Construcción de
metodologías con los coordinadores de cada área y coordinación pedagógica
- Replanteamiento del
proceso de formación periódicamente en función de los objetivos y contenidos
del plan de área.
|
Centrado en el docente
|
Como
transmisor del conocimiento y las técnicas; dado su sistema de contratación.
|
- Formación del
docente en su área de conocimiento.
- Formación a través
de estrategias, presenciales, semipresenciales, virtuales o autodidactas
|
Evalúa la adquisición de conocimientos
|
Formatos
de seguimiento a partir de los objetivos.
|
-
Registro de formatos de asistencia y desarrollo de objetivos
mensual.
-
Registro de asistencia al docente en sus lugares de
trabajo de acuerdo a la ley de contratación vigente
|
Sujeto de aprendizaje
|
Se
conforman grupos de acuerdo al desarrollo cognitivo de los estudiantes,
quienes son promovidos a integrar las agrupaciones representativas de acuerdo
a sus avances en las habilidades de interpretación. Contamos con
población de diferentes niveles
educativos, unos escolarizados otros no, como los adultos mayores. Los estudiantes se acomodan a las
metodologías propias de cada docente, así como de los recursos dispuestos
para su desarrollo; él genera avance en el aprendizaje por medio de la
interacción en grupo o de modo individual.
|
0 comentarios:
Publicar un comentario